¿Qué significa cambullón?

Cambulloneros

Cambulloneros

El cambulloneo era una profesión del siglo XIX en Canarias. Los cambulloneros hacían trueques de productos en los barcos extranjeros que visitaban los puertos canarios de mercancías. De esta manera, los barcos obtenían productos de la tierra y a cambio ofrecían productos diversos: alimentos, herramientas. Incluso penicilina traída de Argentina, que fue de mucha ayuda después de la Guerra Civil. Los trueques se hacían, bien desde los botes o las cubiertas de los barcos, bien en tierra firme, cuando los tripulantes visitaban los puertos.

Muchos creen que la palabra es un anglicismo que viene del “come-buy-on”, pero la versión más aceptada es la que viene del portugués “cambulhão”, que se puede traducir como cambalache, chanchullo…

En la Taberna El Cambullón hemos querido hacerles un homenaje con nuestra localización, la cocina que usa los productos típicos canarios y peninsulares y con la Despensa del Cambullón, con la venta de los productos que, antaño, fueron moneda de cambio de los cambulloneros.

Páginas webs de referencia:

http://www.elcloquido.com/2010/05/19/la-palabra-de-la-semana-cambullon/

http://enciclopedia_universal.esacademic.com/168413/cambull%C3%B3n

Foto cortesía de: http://www.eldigitaldecanarias.net/articulo.php?ida=1606

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>