Juan Bethencourt Alfonso

Juan Bethencourt Alfonso

Juan Bethencourt Alfonso, historiador y médico canario

Hace unos días se le dio nombre a una de las calles de Santa Cruz de Tenerife a Adán Martín Menís, presidente del Cabildo fallecido hace unos años. Todos lo recordaremos.

Muchas veces recorremos las calles de nuestras ciudades y no nos paramos a pensar el por qué de los nombres que tienen: Plaza Weyler, Emilio Calzadilla, Imeldo Serís…

La Taberna El Cambullón se encuentra en la Calle Bethencourt Alfonso, 2. Juan Bethencourt Alfonso nació en San Miguel de Abona en 1847. Su primera profesión fue la de médico cirujano, pero destacó principalmente por ser un estudioso de las costumbres canarias. Escribió el libro “Historia del pueblo guanche”, que se convirtió en referente de estudio de los aborígenes.

Juan Bethencourt Alfonso residió con su familia muy cerca de la calle con su nombre, en la actual Plaza de la Candelaria. Ejerció durante muchos años su profesión en Santa Cruz de Tenerife, atendiendo a pacientes con enfermedades de tipo mental, como la epilepsia. Fue un médico muy querido por la llamada capas populares, porque atendía a pacientes que no podían pagar sus honorarios. Escribió artículos en la “Revista de Canarias”, como “La higiene en Santa Cruz de Tenerife”.

Fue también profesor de “Historia Natural” y “Fisiología e Higiene” en el primer instituto de la ciudad, dependiente del Instituto Provincial de La Laguna (Canarias Cabrera Pinto). Aquí pudo desarrollar y dar a conocer sus dos grandes pasiones: la medicina y la historia. Creía en el evolucionismo y en el darwinismo.

Este año se cumplió el centenario de su muerte. No queríamos dejar de hacerle un pequeño homenaje.

Si desean más información, aquí tienen dos enlaces de interés:

http://juanbethencourtalfonso.com/web/presentacion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bethencourt_Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>